20/2/07

PERSONAJES OLVIDADOS


CARMEN FUNES DE CAMPOS, más conocida como "LA PASTO VERDE"

Cantinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país. Acompañó a su marido en la guerra del Paraguay y después se sumó a las columnas que arrojaron a los indios de sus posesiones. Participó en

las fundaciones de Carhué, Puán y Trenque Lauquen, fortines que darían origen a nuevas poblaciones. Se estableció en Neuquén, adonde la llevara la campaña del general Julio A.Roca, y allí murió en 1913. Sus cenizas reposan en Plaza Huincul. Las mujeres como ella fueron retratadas por escritores que reconstruyeron la epopeya del desierto, en reconocimiento por su labor abnegada, pero La Pasto Verde, apodo con que era conocida, fue objeto de un especial homenaje, que puntualiza cuánto de sacrificadas tuvieron esas vidas; a fines de 1965 las autoridades, instituciones y pueblo de Neuquén se congregaron junto a un monolito y descubrieron una placa recordatoria de la humilde mujer que representa a todas las cantineras, fortineras y también soldados

femeninos de la conquista del desierto".



Puso una pulpería en el medio de una de las rutas de entonces, y allí fue conocida por mucha gente, por su hermosura, por su alegría y por su atención, y también por sus ansias de ayudar a quien lo necesitara.



El apodo de La Pasto Verde en realidad, es un halagador cumplido, y bastante excepcional. Las mujeres que acompañaban a

las tropas recibían apodos, siempre ingeniosos pero generalmente despectivos. La Pasto Verde, posee una connotación fuertemente placentera. A los ojos de un paisano de aquellos tiempos y lugares, es todo un homenaje admirado, desde la mentalidad de un criollo que siempre tiene conciencia de la escasez de comida fresca y agua para sí y los animales.



La Pasto Verde

Sobre la Ruta Nac.22 encontrarás un Monolito que recuerda la figura de La Pasto Verde. Mujer mendocina, cuyo nombre era Carmen Funes de Campos quien falleciera en 1917 y que pertenecía a uno de los regimientos que intervinieron en la Campaña al Desierto.

En sus mocedades se instaló en Plaza Huincul, adonde por muchos años atendió el único apostadero que se encontraba al lado de una aguada, que en pleno desierto configuraba el recaladero obligado de los hombres que transitaban entre Neuquén y el sur.
Era una mujer vigorosa, ágil, servicial y alegre, decidora cordial y afable , la “fortinera” era un paso obligado a quien tanto la historia como los pobladores recuerdan con cariño y respeto con el nombre de “La Pasto Verde” por su belleza juvenil y así calificada por los parroquianos de la época.


LA PASTO VERDE - Zamba Imagen de la partitura

Letra y música: Marcelo Berbel

MIm (SI7) MIm
Aguada de los recuerdos, lejanos
RE7 SOLM (MI7)
Tapera de un dulce ayer,
LAm SOLM
Tiempo de la “Pasto verde”,
SI7 MIm (MI7)
Zamba del coraje hecho mujer.
LAm SOLM
Tiempo de la “Pasto verde”,
SI7 MIm (MI7)
Zamba del coraje hecho mujer.


Brava gaucha en los fortines, sureños,
Bella flor del jarillal,
Mil soldados te quisieron,
Pero la tierra te quiso más.

Estribillo
RE7
Sobre la reja, entre las piedras
SOLM
Donde duerme tu voz,
DOM SI7
Mi guitarra lloró.
RE7 SOLM
Sola, esta zambita por las noches
RE7 SOLM (MI7)
Quiere darte luz,
LAm SOLM
Porque le duele que digan
SI7 MIm
Que el criollo neuquino te olvido.


Quién te llamó “Pasto verde”, fresquita
Tal vez tu aroma sintió,
Poema de los desiertos,
Versos de un coplero que pasó.

Quizás hablen de tus años, de moza,
La aguada, el grillo, el zampal,
Años de lanza y romance,
Sangre que secó el viento al pasar.



SANTOS MORENO, CONOCIDA COMO "LA RUBIA MORENO"


La historia de doña Santos Moreno, conocida popularmente como La Rubia Moreno, será rescatada en una obra de teatro titulada “Niña, mi niña rubia”, escrita por Lucy Soria de Corvalán, con la colaboración en investigación y textos de Pablo Berra y Ricardo Contreras.
En entrevista con El LIBERAL, la autora de la pieza teatral que se estrenará próximamente en una sala local, cuenta que la idea surgió “con la intención de rescatar el costado humano de esta mujer que tuvo una destacada actuación en la mitad del siglo XIX y en la batalla del Pozo de Vargas del 10 de abril de 1867”.
En este sentido, la dramaturga y docente ahondó en algunos detalles que hacen referencia a la parte más humana de esta mujer que trascendió al punto que una localidad de Santiago lleva su nombre: “Investigando nos enteramos que la Rubia Moreno era la madrina de todos los chicos que transitaban por la pulpería; ella los cobijaba y los llevaba hasta la iglesia San Francisco para que los bautizaran. De ahí me surgió la idea llevar esta historia al teatro dándole otro tinte a la que todo el público conoce”, puntualizó.
Para la escritura de la obra y con el objetivo de encontrar la mayor fidelidad de usos y costumbres de la época, durante un largo tiempo Soria de Corvalán ha llevado a cabo una exhaustiva investigación del personaje protagónico y de los acontecimientos políticos, sociales y musicales de mediados del siglo XIX en la campaña santiagueña. “Los datos que extraje para armar la historia surgieron luego de investigar en libros de Cristóforo Juárez, Luis Alén Lascano, José Lami Hernández, Mario Alejandro Castro, Dalmiro Coronel Lugones y todos los libros relacionados con Santiago del Estero que aportaron datos referentes a la Rubia Moreno”, expresó.
Made in Santiago
Un aspecto que la escritora no dejó pasar por alto fue que será un trabajo hecho netamente en Santiago. “Lo que además me interesa destacar de todo este proyecto es que ‘Niña, mi niña rubia’ es una obra escrita por santiagueños sobre un personaje santiagueño, dirigida e interpretada por santiagueños y que tendrá letra y música de Elsa Corvalán, otra santiagueña”, indicó.
La historia dice que en pocos años, la Rubia Moreno se habría transformado en inteligente aliada de las tropas de Antonino Taboada, quien peleara en La Rioja, en la histórica batalla de Pozo de Vargas. Por último y consultada acerca de este tema, la dramaturga señaló que con la obra “se intentará reflejar el momento histórico con la decisión de este personaje protagónico -pero no muy bien conocido de la historia santiagueña-, al participar en situaciones históricas determinantes de nuestro pasado como fue la batalla en Pozo de Vargas y la tragedia que esto acarreó en este personaje”.


RUBIA MORENO
Letra: Cristóforo Juarez
Música: Agustín Carabajal



mi DO
Rubia moreno pulpera gaucha
RE7 SOL
de falda roja, vincha y puñal _
SI7 mi ¦
ho había viajero que no te nombre ¦
DO SOL SI7 mi ¦- BIS
por el antigüo camino real ¦



Hecha entre el bronco bramar del Dulce
solo sabía tu voz mandar _
eran tus ojos dos nazarenas ¦
bravas espuelas en el mirar. ¦- BIS



RE7 SOL
Rubia moreno guarda mi pueblo
SI7 SOL
a orillas del río natal _
SI7 mi ¦
tu nombre heroico como figura ¦
DO SOL SI7 mi ¦- BIS
como figura de cuño real. ¦




JOSE FONT, CONOCIDO COMO "FACON GRANDE"

"Viajaremos por tierra hasta Jaramillo, en la pampa del norte santacruceño. Me conmueve una alegría inusitada y una latente emoción: hemos sido invitados a la inauguración del monumento a don José Font, llamado "Facón Grande", el líder huelguista fusilado por el Ejército argentino en 1921 por ser dirigente de la huelga rural. Sí, un monumento, allí donde se encuentran la ruta 3 y la 281. Sí, un monumento después de setenta y siete años de su asesinato. Como modelo para el escultor que elaboró el monumento, sirvieron las dos únicas fotos que se conservan de él, que publiqué en mi libro La Patagonia Rebelde. Allí se lo ve en su clásico atuendo de campo, esperando. Horas después sería fusilado sin juicio previo, por obra y gracia del teniente coronel Héctor Benigno Varela, jefe del 10 de Caballería. Su muerte quedó impune, como la de centenares de peones de campo fusilados por reclamar mejores condiciones de vida. Setenta y siete años después. La muerte de un gaucho entrerriano en la pampa patagónica santacruceña; tierras de eterno viento. Un monumento levantado por iniciativa desde abajo, por los integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores y por los miembros de la Comisión de Fomento de Jaramillo, un pueblecito típico de la estepa sureña.
¡Qué contento se hubiera puesto ese gauchazo entrerriano sabiendo que hombres y mujeres como él no sólo lo recuerdan sino también lo tienen como modelo y ejemplo! Hablaremos ante el monumento y luego iremos hasta la antigua estación Jaramillo donde él vivió sus últimas horas y que –reciclada– pasará a ser el museo "Facón Grande" que contendrá piezas históricas que recuerden la gran masacre y alerten al mismo tiempo para que jamás vuelvan a ocurrir represiones así contra el auténtico pueblo; pero también se expondrán objetos que fueron testigos de la sacrificada vida de los pioneros y de los habitantes naturales de aquellas regiones.
Y la jornada de hoy terminará en el salón de actos de la Municipalidad de Jaramillo donde hablaremos de Facón Grande y sus compañeros, y de la injusta tragedia que se desencadenó por sobre sus cabezas, ordenada desde Bueno




En el año 1987 es creado el Colegio Secundario Provincial N° 21 en la localidad de Gobernador Gregores en el centro geográfico de la provincia de Santa Cruz (nuestro querido colegio). Al poco tiempo surge la lógica necesidad de darnos un nombre. Así es como comienzan a darse posibles denominaciones. Como una manera de tener un nombre elegido democráticamente (y para que luego sea verdaderamente representativo) es que se decide votar entre los nombres que circulaban. Quedan como opciones razonables para denominar a un Colegio; los nombres de Laura Vicuña, Bernardo Houssay y José Font.
La votación no se hace esperar y el nombre de Font es elegido con amplitud y alegría por la mayoría de los jóvenes de Gobernador Gregores. De ahí en mas siguió el trámite formal del acuerdo de las autoridades educativas provinciales ... y hasta ahora ha sido y serán un nombre y un colegio respetados.




Comentario de Ñandubay "Lo paradojico de esta historia es que a Facon Grande lo fusilaron por reclamar por ej. un paquete de velas por mes y el ten.cor. Varela, quien lo hizo fusilar, fue homenajeado por la sociedad rural de Rio Gallegos,también paradojica es la placa que se puso junto a su tumba "La comunidad britanica de Santa Cruz al teniente coronel Varela que supo cumplir con su deber" Ultimaménte han pasado sus restos a una seccion que se titula" Muertos por la Patria " la pregunta que surge és ¿ por la Patria de quién? ¿ De los latifundístas ?



















Video recomendado


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ñandubay: me parece muy lindo tu blog, muy interesante, y como estoy haciendo una recopilación de Mujeres heroicas de la Historia Argentina, he encontrado en tu blog mas información sobre la Pasto Verde que andaba buscando, incluída la fotografía del Museo de la Pasto Verde cerca de Plaza Huincul, lugar que conozco pero del cual no tengo fotos, así que me tomé el atrevimiento de copiar de tu blog. Voy a hacer un enlace con mi blog por si te interesa intercambiar información. Mi blog es www.grupoloslanceros.blogspot.com y si me lo permitís puedo publicarlo junto con lo que yo he elaborado para el día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 del cte.
Deduzco que sos entrerriano,( y lindo gaucho además)así que somos vecinos, yo soy de la Pcia de Sta Fe. Muchas gracias por ser tan gaucho siendo tan jovencito.